Bienvenido a la Escuela Maya San Pedro, El Estor. Somos la comunidad educativa que lleva adelante la misión asumida hace más de 300 años por nuestro fundador: San Juan Bautista De La Salle. La obra educativa es dirigida por los Hermanos de La Salle, con quienes procuramos una formación humana y cristiana de calidad para los niños, niñas y jóvenes.
Esperamos, puedas compartir la experiencia de un centro educativo que busca cultivar en las personas los valores de “Fe, Fraternidad y Servicio”. El respaldo y tradición de nuestra comunidad educativa, presente en más de 80 países en diversidad de centros - Escuelas, Colegios, Tecnológicos, Universidades – te compromete, a la vez que favorecerá tu futuro profesional.
El nivel de educación primario se orienta al desarrollo de las capacidades que, según su nivel de madurez, deben poseer las y los estudiantes al egresar de este nivel. Se espera que al egresar del nivel primario, los y las estudiantes sean capaces de comunicarse en dos o más idiomas, utilicen el pensamiento lógico, reflexivo, crítico propositivo y creativo, en la construcción del conocimiento, apliquen la tecnología y los conocimientos de las artes y las ciencias de su cultura y de otras culturas; contribuyan al desarrollo sostenible de la naturaleza, las sociedades y las culturas del país y del mundo; que valoren la higiene y la salud individual y colectiva para promover el mejoramiento de la calidad de vida, que actúen con seguridad, libertad, responsabilidad y honestidad, que practiquen y promuevan los valores, la democracia, la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos. Asimismo, que respeten, promuevan y valoren el arte, la cultura y la cosmovisión de los Pueblos.
TEACH comenzó a respaldar este sitio en 2003. En 2019, TEACH presupuestó fondos para Maya La Salle y fueron asignados a infraestructura, equipo. La escuela actualmente educa a varios estudiantes de primaria y preparatoria.
Esta escuela primaria fundada por el Padre Tom Moran y ahora operado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, La Salle, educa a los niños mayas de El Estor y las aldeas circundantes entrelazando de manera integral un componente espiritual y las artes con clases de lenguaje, matemáticas, historia y ciencias. Ver el entusiasmo y la dedicación de estos estudiantes mientras aprenden juntos bajo la guía de maestros atentos, dedicados y expertos es sentir la esperanza que la educación y el amor pueden brindar.
Áreas Específicas
Área de Énfasis de la Escuela
Éstas favorecen e intensifican los espacios para crecer como persona, entre ellos: banda musical escolar, intercambios escolares entre centros lasallistas del país, convivencias, retiros, grupos juveniles e infantiles, grupos misioneros y grupos artísticos; además de actividades deportivas, académicas y científicas fuera del aula.